Tres voluntaris europeus s’incorporen al GEPEC-EdC

voluntaris-europeus-2021-1

El Cos Europeu de Solidaritat és un programa al qual ens hem adherit des del GEPEC-EdC, es tracta d’una iniciativa perquè els joves d’entre 18 i 30 anys treballin com a voluntaris en entitats com la nostra i que vulguin ajudar al conjunt de la comunitat dins i fora d’Europa.

Amb el finançament i suport del Cos Europeu de Solidaritat, els joves interessats poden fer un voluntariat de pràctiques en una multitud de camps: educació i formació, ciutadania i participació democràtica, medi ambient i protecció de la natura, migració, cultura i molts més. El portal del Cos Europeu de Solidaritat facilita la trobada entre joves i organitzacions subvencionades per a la realització d’activitats.

Des del GEPEC-EdC vam presentar un projecte de llarga estada de 9 mesos per a quatre joves europeus per fer el voluntariat a la nostra entitat. Hem acollit quatre voluntaris europeus: l’Iñigo del País Basc, el Marcos que és francès amb residència a Dinamarca i la Maria d’Itàlia. Estem a l’espera de poder rebre a la quarta voluntària, l’Andréa de França, que per la situació actual de la pandèmia a Catalunya encara no pot viatjar.

Estem molt contents de poder executar aquest projecte de voluntariat del Cos Europeu de Solidaritat en el qual els voluntaris europeus poden aportar-nos molta ajuda en les nostres tasques diàries. L’aprenentatge és recíproc: ells aprendràn molt amb nosaltres, i l’equip del GEPEC-EdC i tota l’entitat també aprendrem molt de tots ells.

Aquest projecte també ha estat possible gràcies a l’Ajuntament d’Altafulla amb el que hem signat un acord de custòdia per la finca del Canyadell i ens ha permès habilitar un habitatge a la finca per a l’estada dels voluntaris europeus.

Iñigo, 25 anys, País Basc

Soy un chico de 25 años que realizó sus estudios de biología ambiental y máster en conservación y biodiversidad en Barcelona. Desde pequeño he estado interesado en el mundo natural y en el medio ambiente, y desde que realicé mis estudios en Catalunya, se podría decir en el medio natural de la zona. He tenido algo de contacto con el medio natural y la educación ambiental mediante las prácticas y los trabajos que he ido realizando, aunque me gustaría bastante profundizar en el tema.  Me he interesado en el GEPEC-EdC, debido a que creo que podría aprender bastante sobre la conservación y su divulgación.

Marcos, 25 anys, França

Desde pequeño, la naturaleza y los seres vivos me han fascinado. Nacido en Madrid, mi familia aprovechaba para salir al bosque y a la montaña cada mes, y fue así como a medida que avanzaba en mis estudios me interesaba más y más en cómo algo tan complejo como los organismos vivos pueden funcionar. De esta manera, al acabar el Bachillerato empecé a estudiar Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Me encantan las bacterias y los microorganismos, así como su regulación e ingeniería genética para desarrollar un mundo más sostenible. Por ese motivo realicé mi TFG en el uso de bacterias para degradar restos de madera en el bosque. Me gustó tanto esta experiencia que decidí salir de España para especializarme en Biotecnología y en su uso medioambiental para un desarrollo humano más sostenible, acabando en Copenhague, Dinamarca. Allí tuve la oportunidad de trabajar en un centro de investigaciones puntero en Biosostenibilidad, en un laboratorio que utiliza levaduras para producir diferentes compuestos químicos y farmacéuticos.

Sin embargo, tras acabar el máster y trabajar un año más, notaba un vacío en mi carrera. Siempre he querido aportar desde un lado más social, generando un impacto directo en el ambiente en el que vivo. Por ello decidí apuntarme a un proyecto de los Cuerpos de Solidaridad Europeos, y el del GEPEC-EdC me encantó. Durante este periodo, vamos a poder aportar mucho, trabajando tanto desde la oficina, en la creación de proyectos europeos y exposiciones, como desde el campo, protegiendo especies en peligro. ¡Tengo muchas ganas de trabajar codo con codo con todos vosotros y conseguir vivir en un mundo más concienciado con el medio ambiente!

Maria, 28 anys, Italia

Soy Maria Ascione, tengo 28 años y vengo de Nápoles, del sur de Italia. 

Estudié en una escuela de turismo, luego hice una carrera y un master de geología. Durante varios años centré mis estudios y mis hobbies en el medio marino.

Mi estilo de vida está relacionado con la naturaleza y el deporte, me gusta observar el maravilloso equilibrio que existe entre el planeta Tierra y todos los seres vivos, incluidos los humanos.

Desde siempre he dedicado parte de mi tiempo libre al tratamiento de plantas tanto ornamentales como funcionales, ya que provengo de una familia de floricultores.

He tenido varias experiencias de voluntariado en diferentes organizaciones y hacía varios años que me hubiera gustado participar en algún proyecto de larga duración, pero entre los estudios y el trabajo no podía dedicarme por completo, posponiéndolo cada vez. Con la situación creada por el COVID-19, me quedé con mucho tiempo libre y aproveché para aplicar al EuropeanSolidarietyCorps. Elegí el proyecto del GEPEC-EdC porque estoy muy interesada en la temática de conservación y protección de la biodiversidad y del medio ambiente. Además, siendo bastante viajera, lo veo como una excelente opción para ir averiguando los rincones más escondidos y preciosos Catalunya, y descubrir su cultura viviéndola.

En este momento, después de 3 semanas de estar aquí, siento que está siendo y será una experiencia que me aportará enriquecimiento formativo y personal.

comparteix aquesta notícia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Altres notícies d'interès

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Sign up to our newsletter!