Logo de cabecera para Gepec-EdC
Logo Gepec, posicion middle
Boto capçalera, feste'n SOCI Boto capçalera, contacte
ÀREA D'USUARIS  

ACTUALITAT

TERRITORI I URBANISME

Dissabte, 28/07/2012

Demanem la retirada del projecte de llei de costes

Diverses entitats ecologistes i conservacionistes del litoral de tarragona demanen la retirada del projecte de llei de modificació de la llei de costes

Font: Diari de Tarragona. Eloi Tost.

La nueva Ley de Costas que aprobará en las próximas semanas el gobierno español está levantando ampollas entre las entidades ecologistas. Con el texto del anteproyecto de ley en la mano, las ONG que luchan por la preservación del medio ambiente ya han expresado su malestar por un articulado que consideran que da un paso atrás en la protección del litoral.

Seis entidades tarraconenses –Associació Mediambiental La Sínia, Associació per a la preservació del medi natural El Gorg de Creixell, Grup d’Amics Toni Achón Ecologistes de Tarragona (GATA), Grup Ecologista de Tarragona i l’Ebre-Ecologistes en Acció (GETE-EeA), Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans-Ecologistes de Catalunya (GEPEC-EdC), Plataforma Salvem la platja Llarga de Tarragona– han redactado un manifiesto en el que exponen su disconformidad con el anteproyecto por lo que consideran una privatización de espacios públicos y por las facilidades que se dan para instalar estructuras permanentes.
Las reacciones de los ecologistas a nivel estatal han sido ostensibles y a través de la plataforma «No a la Nostra Costa» el pasado 28 de julio realizaron el «Dia de acción global en defensa del litoral y contra la reforma de la Ley de Costas» con la participación de más de 200 organizaciones. En la demarcación por ahora no se han previsto manifestaciones en clave local.

Concesiones más largas
La nueva ley prevé la ampliación de las concesiones temporales de inmuebles situados dentro del dominio público marítimo-terrestre a 75 años, hasta ahora de 30 años prorrogables por otros 30. Además, permite la compra venta de estos inmuebles. Ramon Ferré, técnico del GEPEC-EdC, considera que esto permitirá dar «muchas facilidades a que estructuras que se encuentren en terreno público y que hasta ahora son temporales, puedan pasar a ser permanentes». Según los ecologistas esto se consigue gracias a una «trampa legal», ya que el hecho de incrementar las concesiones de 30 a 75 años hará que las estructuras oficialmente no sean permanentes, pero sí en la práctica. Un ejemplo son algunos bungalows de campings situados en zonas muy próximas a la costa o terrazas de bares en paseos marítimos.

Grupos de presión
Desde las entidades que defienden el medio ambiente también denuncian «las presiones que ejercen los intereses privados» sobre las administraciones que han intentado aplicar la actual Ley de Costas para defender los intereses públicos, principalmente los ayuntamientos y los servicios territoriales de costas.

Link de Referència